martes, 9 de junio de 2015

HISTORIA CONGO I



 Kongo, es el reino más antiguo de África occidental y uno de los más poderosos durante los siglos XIV y XV. Situado al sur del río Congo (o río Zaire), en la región que  actualmente forman los estados de Angola y RDC. Los habitantes del reino de Congo son descendientes de granjeros de habla bantú.

 De acuerdo con las leyendas tradicionales el reino fue fundado por Lukeni Lua Nimi, con la conquista de la ciudad de Mbanza Kongo a la población local, los Ambundu alrededor del año 1.390, unificando las pequeñas unidades políticas.

Hacia el año 1.400 el Kongo estaba formado por 6 provincias, Soyo y Mbata fueron las provincias más poderosas; las otras provincias eran Nsundi, Mpangu, Mbamba y Mpemba La capital del reino era Mbanza Kongo. El reino, se estima, tenía una población de unos 2 millones de habitantes, las clases sociales estaban rigidamente definidas, una aristocracia como clase social más alta por derecho de nacimiento; personas libres y esclavos.

Durante su existencia el reino de Congo estuvo dirigido por unos reyes llamados Manicongo. El primero fue Lukeni Lua Nimi. El éxito económico del reino estaba basado en un  sistema de intercambio de impuestos: Los jefes de las aldeas recogían los impuestos de los habitantes de las mismas; los gobernadores provinciales a los jefes de las aldeas; y los Mani-Kongos (los reyes) a los gobernadores provinciales. Cuando las personas, jefes o gobernadores pagaban los impuestos, eran recompensados con regalos. Por ejemplo, un gobernador que pagara los impuestos del rey con sal o  pieles podría recivir carne, pescado, cerveza o ropa como regalo.

Cuando un rey moría, un grupo de oficiales con más poder, que incluían gobernadores, miembros de la aristocracia y ancianos se reunían para elegir a un nuevo rey. Normalmente elegían al más poderoso de los hijos mayores del rey.

Mbanza la capital del reino del Congo fue un conocido lugar para los negocios entre la población africana, los habitantes del Congo pagaban por los bienes de otras partes de África con productos locales tales como tela de rafia tejida con la fibra de las palmeras, cerámica, sal, cobre hierro y marfil. También se pagaba con unas pequeñas conchas en forma de espiral llamadas nzimbu, que se usaban como moneda.



Reino de Kongo recibiendo embajada portuguesa
Cuando los primeros portugueses llegaron al reino del Congo para comerciar y expandir el cristianismo a finales del siglo XV, se desarrolló una relación de amistad entre ambos imperios, los portugueses convirtieron al cristianismo a la gran mayoría de la población del Congo, el comercio entre ambos grupos era próspero. Comerciantes portugueses intercambiaban productos de Asia como lino, seda, terciopelos, cristal y espejos por bienes como azúcar, cobre y pieles. Sin embargo, ocasionalmente, los protugueses empezaron a demandar que sus bienes fueran pagados con esclavos. Así los portugueses presionaron más y más al Mani-Kongo a enviar más esclavos y el reino de Kongo empezó a debilitarse Se estima que para el año 1.680 al menos un millón de Africanos habían sido tomados como esclavos del reino de Kongo.




Con la llegada de los portugueses al reino de Kongo se comenzó con la conversión al crisitianismo de la población. Los habitantes del Kongo rezaban a diferentes dioses y a un guardian del santuario denominado mani Kabunga. El título de rey religioso era nzambi mpungu que siginifica "espíritu superior". La recogida de donativos se creía ayudaba a proteger contra desastres creados por el enfado de los dioses. Aunque los habitantes del Congo creían que el rey era un líder religioso, pensaban que él no podía interceder  en los grandes problemas de enfermedades, muerte y hambruna sin ayuda de los dioses, por esta razón los reyes intentaban aumentar su poder religioso con un matrimonio simbólico con un espíritu el mani kabunga. Esta tradición continuó hasta la llegada de los misioneros crisitianos portuguesesa a finales del siglo XV, que tuvieron éxito al convertir al hijo del Mani-Kongo al cristianismo, bautizándolo y enviándolo a una escuela crisitiana de misioneros y dándole el nombre de Alfonso I.




No hay comentarios:

Publicar un comentario